viernes, 16 de noviembre de 2012

Canales de marketing y administración de la cadena de suministro



Canales de marketing y administración de la cadena de suministro



Cadenas de suministro 

La producción y entrega de un producto a los compradores requiere de la creación de relaciones con socios “superiores” e “inferiores”. 

·         Superiores:  conjunto de compañías que proveen las materias primas, componentes, partes, información, finanzas, y experiencia necesarios para crear un producto o servicio.

·         Inferiores: socios del canal de marketing que forman una conexión vital entre la compañía y sus clientes.


Canal de marketing o canal de distribución

Son un conjunto de organizaciones independientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial.

·         Mayoristas
·         Distribuidores
·         Concesionarios
·         Detallistas


Importancia de los canales de distribución

En cuanto al lugar: acercar el producto al consumidor paran que no recorra grandes distancias para obtenerlo y satisfacer su necesidad.
En cuanto al tiempo: llevar un producto al consumidor en el tiempo más adecuado.

¿Cómo agregan valor los miembros del canal?
Usan intermediarios porque ellos pueden suministrar más eficazmente los bienes a los mercados meta.
Los intermediarios por lo regular ofrecen a la empresa más de lo que ésta puede lograr por su cuenta:
·         Contactos
·         Experiencia
·         Especialización
·         Escala de operaciones


Funciones clave del canal

·         Completar transacciones:

o   Información
o   Promoción
o   Contacto
o   Adecuación
o   Negociación


·         Cerrar las transacciones:

o   Distribución física
o   Financiamiento
o   Admisión de riesgos


Número de niveles del canal

·         Nivel del canal: Se refiere a la capa de intermediarios que realizan alguna función para acercar el producto y su propiedad al comprador final.

El número de niveles de intermediarios indica la longitud de un canal. 

o   Canales de marketing directo
§  No tiene niveles de intermediarios entre el fabricante y el cliente.
o   Canales de marketing indirectos
§  Canal que contienen uno o más  niveles de intermediarios.


Comportamiento del canal

  • El canal es más eficaz si:
o   A cada miembro se le asignan las tareas que mejor puede hacer.
o   Todas las empresas colabora para alcanzar las metas globales del canal. 

  • Si esto no sucede, se presentan:
o   Conflictos horizontales entre empresas que están en el mismo nivel del canal (por ejemplo, entre detallistas).
o   Conflictos verticales entre diferentes niveles del mismo canal (por ejemplo entre mayoristas y detallistas).


 o   Sistema vertical de marketing
Consiste en una estructura de canal de distribución en la que los productores, mayoristas y detallistas actúan como un sistema unificado.
Un miembro del canal es dueño de los otros, tiene contratos con ellos o tiene tanto poder que todos se ven obligados a cooperar

Tipos de sistemas verticales de marketing

·    SVM corporativo: combina etapas sucesivas de producción y distribución bajo un mismo propietario, en el canal, el liderazgo se establece gracias a la propiedad común.
·         SVM contractual: en el que compañías independientes con diferentes niveles de producción se unen mediante contratos a fin de economizar o vender más de lo que podrían lograr solas.
·   Organización de franquicia: SVM contractual en el que un miembro del canal, llamado franquiciador, enlaza varias etapas del proceso de producción-distribución.
·        SVM administrado: el liderazgo se obtiene gracias al tamaño y poder de uno o varios miembros dominantes del canal


o   Sistema horizontal de marketing:

En donde dos o más empresas de un mismo nivel se unen para aprovechar una nueva oportunidad de marketing. (Wal-Mart y McDonald´s)

Sistema de distribución multicanal: Ocurre cuando una sola empresa establece dos o más canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes.(canales múltiples)
También conocidos como canales híbridos de marketing.


La cambiante organización del canal

¡  Desintermediación :
Ocurre cuando los productores de bienes y servicios pasan por alto a los intermediarios y llegan directamente a los compradores finales, o cuando tipos radicalmente nuevos de intermediarios de canal desplazan a los tradicionales.

 
Decisiones sobre el diseño del canal

·         Analizar las necesidades de los consumidores
·         Establecer los objetivos del canal
·         Identificar las principales alternativas
·         Evaluar las principales alternativas


Análisis de las necesidades de los consumidores

Responder preguntas clave para determinar las necesidades de los consumidores:
·         ¿Los consumidores quieren comprar en lugares cercanos o están dispuestos a viajar?
·         ¿Aprecian la amplitud de surtido o prefieren la especialización?
·         ¿Quieren muchos servicios adicionales?
La empresa debe equilibrar las necesidades contra las preferencias de los clientes en cuanto a precio.


Establecimiento de los objetivos del canal

Plantear los objetivos en términos del nivel de servicio que los consumidores meta desean.
En los objetivos de canal influyen:
·         El costo
·         La naturaleza de la organización
·         Los productos de la empresa
·         Los intermediarios de marketing
·         Los competidores
·         El entorno


Identificación de las principales alternativas

1.       Tipos de intermediarios
·         Fuerza de ventas de la empresa
·         Agencia de fabricante
·         Distribuidores industriales

2.       Número de intermediarios
·         Distribución intensiva
·         Distribución exclusiva
·         Distribución selectiva

3.       Responsabilidades de los intermediarios


Evaluación de las principales alternativas

·         Criterios económicos:
o   La empresa compara las ventas, costos y rentabilidad de las diferentes alternativas de canal.
·         Aspectos de control:
o   ¿A quién y cómo se debe conferir el control?
·         Criterios adaptativos:
o   Considerar el compromiso a largo plazo contra la flexibilidad.


Decisiones sobre la administración del canal

·         Seleccionar a los miembros del canal
·         Manejar y motivar a los miembros del canal
o   Administración de las relaciones con los socios
·         Evaluar a los miembros del canal


Política pública y decisiones de distribución

·         Distribución exclusiva: cuando el fabricante solo permite a ciertos expendios trabajar sus productos.
·         Acuerdo exclusivo: Cuando el fabricante exige a estos concesionarios que no trabajen los productos de sus competidores.
·         Convenios territoriales exclusivos, cuando el productor podría comprometerse a no vender a otros concesionarios de un área determinada. O el comprador se compromete a vender únicamente en su propio territorio.
·         Convenios condicionados, cuando los productores de una marca fuerte a veces la vende a los concesionarios sólo si éstos aceptan también otros artículo de la línea, o toda la líneas


 Logística de marketing 

Implica planear, implementar y controlar el flujo físico de productos, servicios e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de compra para satisfacer las necesidades de los clientes de manera rentable. 

Incluye:
·         Distribución de salida (desde la fábrica hasta los revendedores o clientes)
·         Distribución de entrada (de los proveedores a la fábrica)
·         Distribución a la inversa (desplazamiento de productos descompuestos, no deseados o sobrantes.)


Objetivos del sistema de logística y principales funciones de logística

Objetivos del sistema de logística:
·          Proporcionar un nivel meta de servicio al cliente al menor costo.
·         Principales funciones de logística:
·         Almacenamiento
·         Control de inventarios
·         Transportación
·         Administración de la información de logística

Almacenamiento
·         ¿Cuántas bodegas se necesitan, de qué tipos y dónde se ubicarán?
·         Bodegas de almacenamiento
·         Centros de distribución
·         Bodegas automatizadas

Control de inventarios
·         Mantener el delicado equilibrio entre tener un inventario insuficiente y tener un inventario excesivo
·         Sistemas de logística justo a tiempo
·         Tecnología RFID o de etiquetas inteligentes

 Transportación
·         Camión
·         Ferrocarril
·         Marítimo
·         Por ductos
·         Aéreo
·         Internet
·         Transporte intermodal
o   montado en tren, montado en barco, tren-barco

Administración de logística integrada

Concepto de logística que hace énfasis en el trabajo en equipo, tanto dentro de la empresa como entre todas las organizaciones del canal de marketing, a fin de aumentar al máximo el desempeño de todo el sistema de distribución.

Implica:

·         Trabajo del equipo multifuncional dentro de la empresa
·         Creación de sociedades logísticas
·         Logística por terceros

1 comentario:

  1. Los canales de distribución son una herramienta intermediaria entre las empresas y sus consumidores, sirven cuando la empresa por algún motivo no puede llegar de forma directa a los clientes y son de gran ayuda, pues algunas empresas están demasiado lejos de sus consumidores y no pueden llegar a ellos, o igual los consumidores no pueden llegar a la empresa y adquirir productos, algunos canales pueden ser paginas en internet que ayudan a vender o comprar productos.

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