viernes, 16 de noviembre de 2012

Fijación de precios


Fijación de precios: comprender y captar el valor del cliente

¿Qué es el precio?

En el sentido más estricto, el precio es la cantidad    de dinero que se cobra por un producto o servicio.
En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.


Factores que afectan las decisiones de fijación de precios

1.       Percepciones de valor del cliente
2.       Costos del producto
3.       Otras consideraciones internas y externas
·         Estrategia de marketing, objetivos y mezcla
·         Naturaleza del mercado y demanda
·         Estrategias y precios de los competidores


1 Percepciones de valor del cliente

·         Fijación de precios orientada hacia el cliente:

Implica el entendimiento de cuánto valor le otorgan los consumidores a los beneficios que reciben del producto, y la fijación de un precio que capture dicho valor.


·         Fijación de precios basada en valor:  

   Se establece un precio con base a las percepciones de valor que tienen los compradores, no los costos del vendedor, como clave para fijar los precios.
§  Fijación de precios con base en el buen valor
§  Fijación de precios de valor agregado

·         Fijación de precios con base al buen valor:  
   
      Ofrecer una combinación perfecta de calidad y buen servicio a un precio aceptable. 

·         Fijación de precios de valor agregado:   
  Vincular características y servicios de valor agregado a las ofertas para diferenciarlas y                      apoyar así precios más altos, en vez de recortar precios para igualar los de la                competencia.


Factores internos que afectan a la fijación de precios


2.       Costos de la empresa y el producto

Establecen el precio mínimo que la compañía puede cargar al producto.

o   Costos fijos:
§  Costos que no varían con los niveles de producción o de ventas. (renta, salarios, prestaciones)
o   Costos variables:
§  Costos que varían en proporción directa al nivel de producción.
o   Costos Totales:
§  Son la suma de los costos fijos y los costos totales para un nivel determinado de producción.


Fijación de precios basada en el costo:

·         Fijación de precios de costo más margen: Sumar un margen de utilidad estándar al costo del producto

·         Fijación de precios basada en el punto de equilibrio o Fijación de precios basada en la utilidad meta: Fijar el precio para cubrir justamente los costos de fabricar y vender un producto, o fijar el precio para obtener cierta utilidad meta.



3      Consideraciones internas y externas adicionales que afectan las decisiones de los precios.
Objetivos de marketing:

o   La empresa debe decidir qué estrategia global usará con el producto o servicio.
o   Los objetivos comunes de la fijación de precios podrían incluir:
§  Supervivencia
§  Maximización de las utilidades actuales
§  Liderazgo en participación de mercado
§  Liderazgo en calidad del producto


Estrategia de mezcla de marketing:

o   Las decisiones sobre los precios deben coordinarse con las decisiones en cuanto a diseño, distribución y promoción del producto para elaborar un programa de marketing consistente y eficaz.
o   Determinación de costos por objetivo:
§  Fijación de precios que parte de un precio de venta ideal y posteriormente establece costos meta que asegurarán que se cumpla con ese precio.


Consideraciones organizacionales:

o   Se debe decidir qué parte de la organización deberá fijar los precios.
o   Esto dependerá del tamaño y tipo de empresa.


Factores externos que afectan a la fijación de precios

El mercado y la demanda:

Los costos establecen los límites inferiores para los precios. El mercado y la demanda establecen los límites superiores.


Fijación de precios en diferentes tipos de mercados:

o   Competencia pura
o   Competencia monopólica
o   Competencia oligopólica
o   Monopolio puro


Análisis de la relación precio-demanda, cada precio que la compañía podría cobrar producirá un  nivel de demanda distinto.


Elasticidad del precio de la demanda: Conocer que tanto responde la demanda a un cambio en el precio, si la demanda cambia mucho es Elástica


Estrategias y precios de los competidores

o   ¿Cómo se compara la oferta de mercado?
o   ¿Qué tan fuertes son los competidores actuales y cuáles son sus estrategias de fijación de precios?
o   ¿Cómo influye el panorama competitivo en la sensibilidad al precio de los clientes?


Otros Factores externos:

Condiciones económicas, legislación gubernamental, condiciones sociales.


Estrategias para la fijación de precios para nuevos productos

Fijación de precios por descremado:

  • Establecer precios altos para “descremar” las ganancias capa por capa del mercado.
  • La empresa realiza menores ventas, pero más redituables.
Cuando se usa:
  • La calidad y la imagen del producto deben sostener su precio más alto.
  • Los costos de producir un volumen más pequeño no deben ser tan altos que cancelen la ventaja de cobrar más.
  • Los competidores no deben poder entrar fácilmente en el mercado para socavar el alto precio.

Fijación de precios para penetrar en el mercado:

  • Fijar un precio bajo inicial con el fin de penetrar en el mercado de forma rápida y profunda.
  • Atraer a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una participación de mercado importante.
Cuando se usa:
  • El mercado es muy sensible al precio, de modo que un precio bajo produce un mayor crecimiento.
  • Los costos deben bajar a medida que aumenta el volumen.
  • Se deben excluir a los competidores, de lo contrario, la ventaja por el precio podría ser sólo temporal.

Estrategias para la fijación de precios para la mezcla de productos

o   Fijación de precios para línea de productos
o   Fijación de precios para producto opcional
o   Fijación de precios para producto cautivo
o   Fijación de precios para subproductos
o   Fijación de precios para paquete de productos


Fijación de precios para línea de productos

Implica fijar los niveles del precio entre los diversos productos de una línea con base en:
o   Diferencias del costo entre los productos de la línea
o   Evaluaciones que los clientes hacen de sus diferentes características          
o   Precios de la competencia


Fijación de precios para un producto cautivo y opcional

Producto opcional
  • Fijación de los precios para productos opcionales o accesorios unidos a un producto principal.
Producto cautivo
  • Fijar el precio para productos que se tienen que usar junto con un producto principal.

Estrategias de fijación de precios para subproductos y paquete de productos

Fijación de precios para subproductos
  • Fijar un precio para los sub­productos con el fin de hacer más competitivo el precio del producto principal.

Fijación de precios para paquete de productos
  • Combinar varios productos y ofrecer el conjunto a un precio reducido.

Estrategias de ajuste de precios
§  Fijación de precios de descuento y complemento
§  Fijación segmentada de precios
§  Fijación psicológica de precios
§  Fijación promocional de precios
§  Fijación geográfica de precios
§  Fijación de precios dinámica
§  Fijación internacional de precios

Descuentos y compensaciones

Descuentos
§  En efectivo
§  Por cantidad
§  Funcional
§  Por temporada

Compensaciones
§  A cambio
§  Promocionales


Fijación segmentada de precios

Vender un producto o servicio a dos o más precios, aunque la diferencia en los precios no se basa en las diferencias en los costos.

Tipos:
1.       Segmentos de clientes
2.       Forma de producto
3.       Basada en el lugar
4.       Basada en el tiempo


Fijación psicológica de precios

Considera a la psicología de los precios y no simplemente a la economía.
Los consumidores normalmente perciben a los productos de precio más alto como de mejor calidad.
Si los consumidores juzgan la calidad de un producto al examinarlo o al basarse en experiencias anteriores con él, utilizarán menos el precio para juzgar la calidad.


Fijación promocional de precios

§  Financiamiento con intereses bajos
§  Garantías más largas
§  Mantenimiento gratuito
§  Devoluciones de efectivo
§  Fijación de precios por evento especial
§  Líderes con pérdidas


Fijación geográfica de precios

§  Fijación de precios LAB-origen
§  Fijación de precios de entrega uniforme
§  Fijación de precios por zonas
§  Fijación de precios por punto base
§  Fijación de precios por absorción de fletes


Fijación de precios dinámica

Ajuste continuo de precios para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales.


Fijación internacional de precios

El precio depende de muchos factores que incluyen:
§  Condiciones económicas
§  Situaciones competitivas
§  Leyes y reglamentos
§  Desarrollo del sistema de mayoristas y detallistas
§  Percepciones y preferencias de los consumidores
§  Costos

Inicio de cambios en el precio

Recorte de precio:
§  Exceso de capacidad
§  Disminución en la participación de mercado
§  Dominar al mercado a través de costos más bajos

Aumento de precio:
§  Inflación de los costos
§  Demanda excesiva


Reacciones ante los cambios en el precio

§  Reacciones de los compradores ante los cambios en el precio
§  Reacciones de los competidores ante los cambios en el precio
§  Reacciones de la empresa ante los cambios en el precio:
o   Reducir el precio para igualar a la competencia
o   Aumentar la calidad percibida de su oferta
o   Mejorar la calidad y aumentar el precio
o   Lanzar una “marca de batalla” de bajo precio


Política pública y fijación de precios

§  Manipulación de precios
§  Fijación depredadora de precios
§  Fijación discriminadora de precios
§  Mantenimiento de precio al detalle
§  Fijación engañosa de precios
o   Reducción promocional de precios
o   Fraude por lector automático de precios
o   Confusión de precios

3 comentarios:

  1. El precio es quiza uno de los mas grandes atractivos de un producto pero este depende de la calidad del mismo y sobre todo de la competencia, pues la mayoría de consumidores considera el precio al momento de adquirir un bien o servicio, pero también si el producto es de muy buena calidad el precio pasa a un segundo plano y se convierte de un atractivo a una característica mas del producto volviéndose la calidad la mejor promoción del producto.

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  2. En éste tiempo de globalización, fijar un precio es tan importante como la calidad del producto o del servicio que se ofrece. En la competitividad de los negocios, el precio juega un papel trascendental. Y no solo depende de los costos fijos, variables, semivariables. también tiene en cuenta la utilidad de acuerdo a las expectativas de los empresarios y al mercadeo, cuyo objetivo primordial es la satisfacción del cliente.,

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  3. En éste tiempo de globalización, fijar un precio es tan importante como la calidad del producto o del servicio que se ofrece. En la competitividad de los negocios, el precio juega un papel trascendental. Y no solo depende de los costos fijos, variables, semivariables. también tiene en cuenta la utilidad de acuerdo a las expectativas de los empresarios y al mercadeo, cuyo objetivo primordial es la satisfacción del cliente.,

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