Fijación de precios: comprender y captar el valor del cliente
¿Qué es el precio?
En el sentido más
estricto, el precio es la cantidad de
dinero que se cobra por un producto o servicio.
En términos más
amplios, un precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de
los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
Factores que afectan las decisiones de fijación de
precios
1.
Percepciones
de valor del cliente
2.
Costos
del producto
3.
Otras
consideraciones internas y externas
·
Estrategia
de marketing, objetivos y mezcla
·
Naturaleza
del mercado y demanda
·
Estrategias
y precios de los competidores
1 Percepciones de valor del cliente
·
Fijación
de precios orientada hacia el cliente:
Implica el entendimiento de cuánto valor le otorgan los consumidores a los
beneficios que reciben del producto, y la fijación de un precio que capture
dicho valor.
·
Fijación
de precios basada en valor:
Se establece un precio con base a las percepciones de valor que tienen
los compradores, no los costos del vendedor, como clave para fijar los precios.
§
Fijación
de precios con base en el buen valor
§
Fijación
de precios de valor agregado
·
Fijación
de precios con base al buen valor:
Ofrecer una combinación perfecta de calidad y buen servicio a un precio
aceptable.
·
Fijación
de precios de valor agregado:
Vincular características
y servicios de valor agregado a las ofertas para diferenciarlas y apoyar
así precios más altos, en vez de recortar precios para igualar los de la competencia.
Factores internos que
afectan a la fijación de precios
2. Costos de la empresa y el producto
Establecen el precio mínimo que la compañía puede
cargar al producto.
o
Costos
fijos:
§
Costos
que no varían con los niveles de producción o de ventas. (renta, salarios,
prestaciones)
o
Costos
variables:
§
Costos
que varían en proporción directa al nivel de producción.
o
Costos
Totales:
§
Son
la suma de los costos fijos y los costos totales para un nivel determinado de
producción.
Fijación de precios basada en el costo:
·
Fijación
de precios de costo más margen: Sumar un margen de utilidad estándar al costo del producto
·
Fijación
de precios basada en el punto de equilibrio o Fijación de precios basada en la
utilidad meta: Fijar el precio para
cubrir justamente los costos de fabricar y vender un producto, o fijar el
precio para obtener cierta utilidad meta.
3 Consideraciones internas y externas
adicionales que afectan las decisiones de los precios.
Objetivos de marketing:
o
La
empresa debe decidir qué estrategia global usará con el producto o servicio.
o
Los
objetivos comunes de la fijación de precios podrían incluir:
§
Supervivencia
§
Maximización
de las utilidades actuales
§
Liderazgo
en participación de mercado
§
Liderazgo
en calidad del producto
Estrategia de mezcla de marketing:
o
Las
decisiones sobre los precios deben coordinarse con las decisiones en cuanto a
diseño, distribución y promoción del producto para elaborar un programa de
marketing consistente y eficaz.
o
Determinación
de costos por objetivo:
§
Fijación
de precios que parte de un precio de venta ideal y posteriormente establece
costos meta que asegurarán que se cumpla con ese precio.
Consideraciones organizacionales:
o
Se
debe decidir qué parte de la organización deberá fijar los precios.
o
Esto
dependerá del tamaño y tipo de empresa.
Factores externos que afectan a la fijación de
precios
El mercado y la demanda:
Los costos establecen los límites inferiores para los precios. El mercado y
la demanda establecen los límites superiores.
Fijación de precios en diferentes tipos de
mercados:
o Competencia pura
o Competencia
monopólica
o Competencia
oligopólica
o Monopolio puro
Análisis de la relación precio-demanda, cada precio que la compañía podría
cobrar producirá un nivel de demanda
distinto.
Elasticidad del precio de la demanda: Conocer que tanto responde la demanda a
un cambio en el precio, si la demanda cambia mucho es Elástica
Estrategias y precios de los competidores
o
¿Cómo
se compara la oferta de mercado?
o
¿Qué
tan fuertes son los competidores actuales y cuáles son sus estrategias de
fijación de precios?
o
¿Cómo
influye el panorama competitivo en la sensibilidad al precio de los clientes?
Otros Factores externos:
Condiciones económicas, legislación
gubernamental, condiciones sociales.
Estrategias para la fijación de precios para
nuevos productos
Fijación de precios por descremado:
- Establecer
precios altos para “descremar” las ganancias capa por capa del mercado.
- La
empresa realiza menores ventas, pero más redituables.
Cuando se usa:
- La
calidad y la imagen del producto deben sostener su precio más alto.
- Los
costos de producir un volumen más pequeño no deben ser tan altos que
cancelen la ventaja de cobrar más.
- Los
competidores no deben poder entrar fácilmente en el mercado para socavar
el alto precio.
Fijación de precios para penetrar en el
mercado:
- Fijar
un precio bajo inicial con el fin de penetrar en el mercado de forma
rápida y profunda.
- Atraer
a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una
participación de mercado importante.
Cuando se usa:
- El
mercado es muy sensible al precio, de modo que un precio bajo produce un
mayor crecimiento.
- Los
costos deben bajar a medida que aumenta el volumen.
- Se
deben excluir a los competidores, de lo contrario, la ventaja por el
precio podría ser sólo temporal.
Estrategias para la fijación de precios para la
mezcla de productos
o
Fijación de precios para línea de productos
o
Fijación de precios para producto opcional
o
Fijación de precios para producto cautivo
o
Fijación de precios para subproductos
o
Fijación de precios para paquete de productos
Fijación de precios para línea de productos
Implica fijar los niveles del precio entre los
diversos productos de una línea con base en:
o
Diferencias
del costo entre los productos de la línea
o
Evaluaciones
que los clientes hacen de sus diferentes características
o
Precios
de la competencia
Fijación de precios para un producto cautivo y
opcional
Producto opcional
- Fijación
de los precios para productos opcionales o accesorios unidos a un
producto principal.
Producto cautivo
- Fijar
el precio para productos que se tienen que usar junto con un producto
principal.
Estrategias de fijación de precios para
subproductos y paquete de productos
Fijación de precios para subproductos
- Fijar
un precio para los subproductos con el fin de hacer más competitivo el
precio del producto principal.
Fijación de precios para paquete de productos
- Combinar
varios productos y ofrecer el conjunto a un precio reducido.
Estrategias de ajuste de precios
§
Fijación de precios de descuento y complemento
§
Fijación segmentada de precios
§
Fijación psicológica de precios
§
Fijación promocional de precios
§
Fijación geográfica de precios
§
Fijación de precios dinámica
§
Fijación internacional de precios
Descuentos y compensaciones
Descuentos
§
En efectivo
§
Por cantidad
§
Funcional
§
Por temporada
Compensaciones
§
A cambio
§
Promocionales
Fijación segmentada de precios
Vender un producto o servicio a dos o más
precios, aunque la diferencia en los precios no se basa en las diferencias en
los costos.
Tipos:
1. Segmentos de clientes
2. Forma de producto
3. Basada en el lugar
4. Basada en el tiempo
Fijación psicológica de precios
Considera a la psicología de los precios y no simplemente a la economía.
Los consumidores normalmente perciben a los productos de precio más alto
como de mejor calidad.
Si los consumidores juzgan la calidad de un producto al examinarlo o al
basarse en experiencias anteriores con él, utilizarán menos el precio
para juzgar la calidad.
Fijación promocional de precios
§
Financiamiento con intereses bajos
§
Garantías más largas
§
Mantenimiento gratuito
§
Devoluciones de efectivo
§
Fijación de precios por evento especial
§
Líderes con pérdidas
Fijación geográfica de precios
§
Fijación de precios LAB-origen
§
Fijación de precios de entrega uniforme
§
Fijación de precios por zonas
§
Fijación de precios por punto base
§
Fijación de precios por absorción de fletes
Fijación de precios dinámica
Ajuste continuo de
precios para satisfacer las necesidades y características de clientes y
situaciones individuales.
Fijación internacional de precios
El precio depende de muchos factores que
incluyen:
§
Condiciones
económicas
§
Situaciones
competitivas
§
Leyes
y reglamentos
§
Desarrollo
del sistema de mayoristas y detallistas
§
Percepciones
y preferencias de los consumidores
§
Costos
Inicio de cambios en el precio
Recorte de precio:
§
Exceso
de capacidad
§
Disminución
en la participación de mercado
§
Dominar
al mercado a través de costos más bajos
Aumento de precio:
§
Inflación
de los costos
§
Demanda
excesiva
Reacciones ante los cambios en el precio
§ Reacciones
de los compradores ante los cambios en el precio
§ Reacciones
de los competidores ante los cambios en el precio
§ Reacciones
de la empresa ante los cambios en el precio:
o
Reducir el precio para igualar a la competencia
o
Aumentar la calidad percibida de su oferta
o
Mejorar la calidad y aumentar el precio
o
Lanzar una “marca de batalla” de bajo precio
Política pública y fijación de precios
§ Manipulación de
precios
§ Fijación
depredadora de precios
§ Fijación
discriminadora de precios
§ Mantenimiento de
precio al detalle
§ Fijación
engañosa de precios
o
Reducción
promocional de precios
o
Fraude
por lector automático de precios
o
Confusión
de precios
El precio es quiza uno de los mas grandes atractivos de un producto pero este depende de la calidad del mismo y sobre todo de la competencia, pues la mayoría de consumidores considera el precio al momento de adquirir un bien o servicio, pero también si el producto es de muy buena calidad el precio pasa a un segundo plano y se convierte de un atractivo a una característica mas del producto volviéndose la calidad la mejor promoción del producto.
ResponderEliminarEn éste tiempo de globalización, fijar un precio es tan importante como la calidad del producto o del servicio que se ofrece. En la competitividad de los negocios, el precio juega un papel trascendental. Y no solo depende de los costos fijos, variables, semivariables. también tiene en cuenta la utilidad de acuerdo a las expectativas de los empresarios y al mercadeo, cuyo objetivo primordial es la satisfacción del cliente.,
ResponderEliminarEn éste tiempo de globalización, fijar un precio es tan importante como la calidad del producto o del servicio que se ofrece. En la competitividad de los negocios, el precio juega un papel trascendental. Y no solo depende de los costos fijos, variables, semivariables. también tiene en cuenta la utilidad de acuerdo a las expectativas de los empresarios y al mercadeo, cuyo objetivo primordial es la satisfacción del cliente.,
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