miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Campo del Marketing

¿QUE ES MARKETING?
  • Definición simple: 
Marketing es la administración de relaciones redituables con los clientes.



  • Metas del marketing:


  1. Atraer nuevos clientes al prometer un valor superior.
  2. Conservar y aumentar a los clientes actuales mediante la entrega de satisfacción.
El marketing es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valor con otros.
  •  La ANTIGUA visión del marketing: Lograr una venta “Promover & vender”       
  • Y la NUEVA visión del marketing: Satisfacer las necesidades del cliente

  • Necesidades, deseos y demanda


Necesidad:
Estado de carencia percibida incluyendo necesidades físicas, sociales, e individuales.


 Necesidades físicas:

Alimento, ropa, refugio, seguridad
 Necesidades sociales:
Pertenencia, afecto
Necesidades individuales:
 Aprendizaje, conocimiento, expresión personal

Deseos:
La forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y personalidad individual.

Demanda:  = Deseos + Poder de compra

  • ·         Satisfacción de una necesidad o deseo

Las necesidades y deseos se satisfacen mediante una oferta de marketing: Una
combinación de productos, servicios, información o experiencias ofrecidas a un
mercado para satisfacer una necesidad o deseo.

Las ofertas de mercado:

Productos
 Personas
Lugares
Organizaciones
Información
 Ideas
 Servicios
Actividades o beneficios que se ofrecen a la venta y que son básicamente
intangibles.

  • ·         Intercambio y transacción:


Intercambio: El acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio.

Transacción: Un intercambio de valores entre dos partes. Una parte da X a otra parte y obtiene Y a cambio.  Esto incluye el efectivo, el crédito, o los cheques.


·         ¿Qué es el mercado?
El conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Estos
compradores comparten una necesidad o deseo que se puede satisfacer
mediante relaciones de intercambio.

  • ·         Sistema de marketing moderno

Los principales elementos de un sistema de marketing moderno incluyen:
Proveedores
Empresa (mercadólogo)
Competidores
Intermediarios de marketing
Usuarios finales

  • ·         Segmentación y cobertura de mercado

Segmentación de mercado: Dividir el mercado en segmentos de clientes

Cobertura de mercado: Seleccionar los segmentos que se cubrirán

  • Dirección de marketing

Es el arte y ciencia de seleccionar mercados meta y crear relaciones redituables con ellos. Requiere una total comprensión de los consumidores y del mercado.

Manejo de la demanda

Encontrar tantos clientes como sea posible y aumentar la demanda; así como cambiar o reducir la demanda, como en el desmarketing.

Desmarketing: Reducir la cantidad de clientes o desplazar su demanda de forma temporal o permanente.


Propuesta de valor

El conjunto de beneficios o valores que la empresa promete entregar a los consumidores
para satisfacer sus necesidades.

Las propuestas de valor deciden la manera en que la empresa distinguirá  y colocará sus
marcas en el mercado.


Filosofías de la dirección de marketing
·         El concepto de producción
·         El concepto de producto
·         El concepto de venta
·         El concepto de marketing
·         El concepto de marketing social


El plan de marketing
Transforma la estrategia de marketing en acciones

Incluye la mezcla de marketing y las 4 Ps de marketing:

o   Producto
o   Precio
o   Plaza (Distribución)
o   Promoción


Administración de las relaciones con los clientes

El proceso global de crear y mantener relaciones redituables con los clientes al entregar valor superior y satisfacción.

·         Adquisición de clientes
·         Mantenimiento de clientes
·         Aumento de clientes

Valor percibido del cliente
La evaluación del cliente de la diferencia entre todos los beneficios y costos de una oferta
de mercado comparados con los de la competencia.


Satisfacción del cliente
Grado en que el desempeño percibido de un producto concuerda con las expectativas del
comprador.

La satisfacción del cliente a menudo produce una mayor lealtad. Algunas empresas
buscan ENCANTAR a los clientes al prometer superar sus expectativas.


Relaciones con los clientes

Los programas de lealtad y retención de clientes crean relaciones y pueden incluir:
ü  Beneficios financieros. Por ejemplo: programas de marketing de frecuencia
ü  Beneficios sociales. Por ejemplo: programas de clubes de marketing
ü  Vínculos estructurales: Concentrarse en la relación directa con clientes rentables, a largo plazo.


Marketing de relaciones con los socios
Los socios de marketing ayudan a crear valor y relaciones con los clientes.
ü  Socios dentro de la empresa:
o   Todos los empleados que están enfocados en los clientes
o   Equipos que coordinan las labores dirigidas a los clientes
ü  Socios fuera de la empresa:
o   Administración de la cadena de suministro
o   Alianzas estratégicas

Retención y lealtad del cliente
ü  Valor de la vida el cliente
            El valor de todas las compras que el cliente realiza durante su vida.
ü  Participación del cliente
      La parte de las compras del cliente que la empresa obtiene en las
      categorías de sus productos.
ü  Valor capital del cliente
      La combinación del valor de la vida de todos los clientes actuales y
      potenciales de la empresa.
ü  Clasificar a los clientes por su lealtad y rentabilidad potencial
            Administrarlo adecuadamente

La nueva era digital

La tecnología afecta las formas en que las empresas entregan valor a sus clientes.

Una mayor conectividad implica un mayor acceso a la información, y viajes y comunicaciones más rápidos.

La Internet permite conexiones en cualquier momento y desde cualquier lugar entre las empresas y sus clientes
ü  Empresas de “Clic e instalaciones físicas”
ü  Empresas de “Sólo clic”
ü  Comercio electrónico de empresa a empresa

El nuevo panorama de marketing
ü  Rápida globalización
ü  Ética y responsabilidad social
ü  Marketing sin fines de lucro
ü  El nuevo mundo de las relaciones de marketing
















1 comentario:

  1. El marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. El marketing también es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Por lo tanto es de importancia decir que la función del mercadeo es buscar beneficiar a los consumidores de sus productos a través de su propio beneficio utilizando las mejores estrategias para poder lograrlo.

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