miércoles, 14 de noviembre de 2012

Evolución del Marketing


Evolución del Mercadeo

Las bases se establecieron en EE.UU. en la época colonial.
El Marketing de gran escala, empezó  con la revolución industrial.

El Marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo:

·         orientación al producto
o   las empresas se concentran en la calidad y cantidad de las ofertas. Producir con eficiencia grandes cantidades de productos de calidad.
·         orientación a las ventas
o   Etapa que se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que se producían.
·         orientación al mercado.
o   Las compañías identifican lo que quieren los clientes y adaptan todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con mayor eficiencia posible.(investigación de mercado)




Ética, calidad e importancia del mercadeo

La mercadotecnia, al ser un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos, en los cuales se identifican las necesidades y deseos existentes en el mercado.
Permiten promover el intercambio de productos o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa.

Y da lugar a desafíos éticos que los mercadólogos deben asumir al ser responsables ante clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general.


La ética: es el conjunto de normas de comportamiento aceptadas por la sociedad.
ü  Los mercadólogos son responsables  la seguridad de los clientes.
ü  Las organizaciones deben de dirigir su atención a las cuestiones éticas.
ü  Las empresas deben de contar con un código ético que regule el comportamiento de sus empleados.


Medidas a tomar por las organizaciones para lograr un comportamiento ético:

ü  Comunicar claramente las normas éticas y las expectativas de la organización.
ü  Asegurar que los requerimientos del empleado en términos de metas, cuotas y plazos sean razonables.
ü  Crear un puesto a nivel alto de “ejecutivo responsable de la ética”.
ü  Expresar reconocimiento a la conducta ética extraordinaria y actuar con decisión en las violaciones a la ética.
ü  Reforzar la sensibilidad de los empleados al comunicar declaraciones éticas formuladas por organizaciones profesionales.


Beneficios  del comportamiento ético

ü  Captación  y buenas relaciones con los proveedores, clientes, empleados u otros grupos.
ü  Generación de confianza por todas las partes involucradas.
ü  Satisfacción personal y paz interior.  relaciones.
   ü  Protección contra la publicidad Negativa.

La Calidad en el Marketing

Calidad  es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades concretas de los usuarios.

La calidad del producto debe concentrarse en aquellas cualidades que más valora el mercado.  

Importancia del marketing

El departamento de marketing es clave, ya que su fin, es ser   el timón de la empresa.

ü  El Mercado está cambiando constantemente.
ü  La Gente olvida muy rápidamente.
ü  La Competencia no está dormida.
ü   El Mercadeo establece una posición para la empresa.
ü   El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.
ü  El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.
ü  El Mercadeo incrementa la motivación interna.
ü   El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.
ü  El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.
ü   Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.



1 comentario:

  1. Para que el marketing sea de verdad ético es necesario que las empresas realicen acciones morales y que respeten la integridad de su competencia y de sus empleados respetando sus derechos y obligaciones para lograr estabilidad en las relaciones que existen entre ellos.

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