miércoles, 14 de noviembre de 2012

El entorno del marketing


El entorno de marketing

Es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa.

Consiste en los actores y fuerzas externos a la organización que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener relaciones provechosas con sus clientes meta.

ü  El estudio del entorno permite aprovechar las oportunidades y luchar contra las amenazas.
ü  La inteligencia estratégica de marketing y la investigación de mercados se usan para obtener información acerca del entorno de marketing.
Abarca:

ü  Microentorno: fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.
ü  Macroentorno: fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microentorno.

El Microentorno

Entorno interno de la empresa:        

ü  Áreas dentro de la empresa.
ü  Afecta las estrategias de planeación del departamento de marketing.
ü  Todos los departamentos deben “pensar en el consumidor” y colaborar en armonía para entregar al cliente un valor y satisfacción superiores.

Las fuerzas del microentorno incluyen:
ü  La empresa
ü  Proveedores
ü  Intermediarios de marketing
ü  Clientes
ü  Competidores
ü  Públicos


·         La empresa:
ü  Diseño organizacional del departamento de marketing.
ü  Relación con otros departamentos.

·         Proveedores:
ü  Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios.
ü  Importante eslabón del “sistema total de entrega de valor”.
ü  La mayoría de los mercadólogos trata a sus proveedores como socios.

·    Intermediarios de marketing: Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales

ü  Revendedores
ü  Empresas de distribución física
ü  Agencias de servicios de marketing
ü  Intermediarios financieros

Clientes: Cinco tipos de mercados de clientes que compran los bienes y servicios de una empresa.
ü  Mercados de consumo
ü  Mercados industriales
ü  Mercados de revendedores
ü  Mercados gubernamentales
ü  Mercados internacionales

·        Competidores:
ü  Empresas que sirven a un mercado meta con productos y servicios que los consumidores consideran sustitutos razonables.
ü  La empresa debe obtener una ventaja estratégica contra estas organizaciones.

·   Públicos: Cualquier grupo que tiene un interés o un impacto en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.

ü  Públicos financieros
ü  Públicos de medios de comunicación
ü  Públicos gubernamentales
ü  Públicos de acción ciudadana
ü  Públicos locales
ü  Público general
ü  Públicos internos


El Macroentorno

La empresa y todos los demás actores operan en un macroentorno de fuerzas que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa.

Las fuerzas del macroentorno se pueden dividir en:

ü  Demográficas
ü  Económicas
ü  Naturales
ü  Tecnológicas
ü  Políticas/legales
ü  Socio-Culturales

·   Demografía:  El estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos.
Los mercadólogos vigilan las cambiantes estructuras de edad y familiar, los desplazamientos geográficos, las características educativas, y la diversidad de la población.

·    Económico: Consiste en los factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

·       Natural: Abarca los recursos naturales que la empresa requiere como insumos o que son afectados por las actividades de marketing.

Sus factores incluyen:
ü  Escasez de materias primas.
ü  Aumento en la contaminación.
ü  Creciente intervención del gobierno.
ü  Prácticas ecológicamente sustentables.
·       
  Tecnológico:
ü  La fuerza que está moldeando más drásticamente nuestro destino.
ü  Cambia rápidamente.
ü  Crea nuevos mercados y oportunidades.
ü  El reto es producir productos más prácticos y costeables.
ü  Los reglamentos de seguridad elevan considerablemente los costos de investigación y el tiempo que transcurre entre el surgimiento de las ideas de productos nuevos y su introducción al mercado.

* Político/legal: Consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad determinada y los limitan.

Áreas de preocupación:
ü  Aumento en la legislación.
ü  Cambios en la forma de trabajar de las dependencias gubernamentales.
ü  Mayor énfasis en la ética y en las acciones socialmente responsables

·    Socio- Cultural: Las instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad.

ü  Las creencias y valores centrales se transmiten de los padres a los hijos y son reforzados por las escuelas, iglesias, empresas y gobiernos.
ü  Los valores y creencias secundarios están más abiertos al cambio.
ü  El mercadólogo tiene cierta posibilidad de modificar los valores secundarios, pero poca de alterar los valores centrales.

·     Cultural: Los principales valores culturales de una sociedad se expresan en la perspectiva que la gente tiene de:

ü  Sí misma
ü  De otros
ü  De las organizaciones
ü  De la sociedad
ü  De la naturaleza
ü  Del universo

Cómo responder al entorno de marketing

·       Perspectiva de administración del entorno.
Adoptar un enfoque proactivo para administrar el entorno al iniciar acciones agresivas (en vez de reactivas) para influir en los públicos y fuerzas de su entorno de marketing

  • Administrar el entorno al:
ü  Contratar cabilderos
ü  Publicar anuncios que expresan puntos de vista editoriales
ü  Presentar demandas legales
ü  Presentar quejas
ü  Celebrar convenios para controlar los canales de distribución



1 comentario:

  1. El entorno del marketing son las fuerzas que obligan a las empresas a actuar de cierta manera, pueden existir fuerzas externas o macro entorno y fuerzas internas o microentorno, ambas deben ser manejadas de la mejor manera para poder seguir teniendo relaciones redituables con los clientes y a la vez presentar su bien o servicio de la mejor manera.

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