miércoles, 14 de noviembre de 2012

Planeacion Estratégica


Planeación estratégica

“Proceso por el cual un sistema es conducido de una situación actual, hacia un estado deseado, empleando los recursos necesarios y disponibles.”
El proceso de crear y mantener una congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes.

Pasos para desarrollar la planeación estratégica

  1. Definir la misión y visión de la empresa.
  2. Fijar los objetivos y metas de la empresa.
  3. Diseñar la cartera de negocios.
  4. Planear el marketing y otras estrategias funcionales.

La declaración de mision

       Expresión del propósito de la organización: Lo que desea lograr en el entorno más amplio.

       Debe estar orientada hacia el mercado y definida para satisfacer las necesidades de los clientes.

       Las preguntas que la declaración de misión debe responder incluyen:
¿En qué negocio estamos?
¿Quién es el cliente?
¿Qué valoran los clientes?
¿Cuál debe  ser nuestro negocio?

       Debe ser realista.

       Debe ser específica.

       Debe ser congruente con el entorno del mercado.

       Debe estar basada en capacidades definidas.

       Debe ser motivadora.

    Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser.


Diseño de la cartera de negocios

       La cartera de negocios es el conjunto de negocios y productos que constituyen la empresa.

       La empresa debe:   
  
ü  analizar su cartera de negocios actual o unidades estratégicas de negocios (UEN),
ü  decidir cuáles UEN deben recibir más, menos o ninguna inversión
ü  desarrollar estrategias para el crecimiento o la reconversión.


Análisis de la cartera

       Evaluación de los negocios y productos que constituyen a la empresa.
       Los recursos se invierten en negocios más rentables y los más débiles se reducen gradualmente o se desechan.


Unidades estratégicas de negocios (UEN)

       Una unidad de la empresa que tiene misión y objetivos aparte y que se puede planear con independencia de los demás negocios de la empresa
       Puede ser una división de la empresa, una línea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual.


Matriz BCG de crecimiento-participación

       Estrellas

ü  Alta participación en mercados de bajo crecimiento.
ü  Se convierten en vacas de dinero por medio de la inversión.

       Vacas de dinero en efectivo

ü  Alta participación en mercados de bajo crecimiento.
ü  Mantienen u obtienen dinero para convertirse en ESTRELLAS.

       Signos de interrogación

ü  Baja participación en mercados de alto crecimiento.
ü  Se convierten en ESTRELLAS por medio de la inversión si esto se puede garantizar, o se reasigna el financiamiento y se convierten en PERROS.

       Perros

ü  Baja participación en mercados de bajo crecimiento. Se mantienen o se descontinúan.


Problemas de los enfoques de matriz.

     Su implementación puede ser difícil, tardada y costosa.
     Es difícil definir las UEN y medir su participación de mercado y crecimiento.
     Estos enfoques se concentran en clasificar los negocios actuales y no proporcionan información útil para la planeación futura.
     Pueden atribuir demasiada importancia al crecimiento.
     Pueden provocar una diversificación mal planeada.


Matriz de expansión de productos/mercados

       Penetración de mercado
ü  Mercados y productos existentes
       Desarrollo de mercado
ü  Nuevos mercados, productos existentes
       Desarrollo de producto
ü  Mercados existentes, nuevos productos
       Diversificación
ü  Nuevos productos, nuevos mercados


Planeación  de marketing

       El marketing desempeña un papel clave en la planeación estratégica:

ü  Proporciona una filosofía guía: El concepto de marketing
ü  Proporciona información a los planificadores estratégicos.
ü  Diseña estrategias para alcanzar los objetivos.


Red de entrega de valor
       Su objetivo es un mejor desempeño en la entrega de valor a los clientes.

       Sus componentes incluyen:

ü  La cadena de valor de una empresa: Cada departamento es un eslabón
ü  Distribuidores
ü  Proveedores
ü  Clientes

Segmentación de mercado

       El proceso de dividir un mercado en grupos distintos de compradores con base en sus necesidades, características o comportamiento, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.

       Un segmento de mercado consiste en consumidores que responden de forma similar a un conjunto dado de actividades de marketing.


Determinación de mercados meta

       Implica evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresará

       Segmentos meta puedan generar valor de manera rentable y sostenerlo a través del tiempo.

Posicionamiento en el mercado
       Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.

       Parte de la diferenciación de la oferta de marketing de la empresa de modo que brinde a los consumidores más valor.


La mezcla de marketing

El conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta.

        Producto:
ü  Variedad, calidad, diseño, características,
nombre de marca, empaque y servicios.

       Promoción:
ü  Publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales.

       Plaza:
ü  Canales, cobertura, logística, ubicaciones, transporte, surtido e inventario.

       Precio:
ü  Precio de lista, descuentos, complementos, periodo de pago y condiciones de crédito.


Las 4 Ps y las 4 Cs de la mezcla de marketing

       4 Ps  del vendedor
ü  Producto
ü  Precio
ü  Plaza
ü  Promoción

       4 Cs del comprador
ü  Cliente con solución
ü  Costo para el cliente
ü  Conveniencia
ü  Comunicación


Administración de la labor de marketing

Cuatro funciones de la dirección de marketing :

ü  Análisis de marketing: El análisis FODA es clave.
ü  Planeación de marketing: Creación de un plan de marketing para la marca.
ü  Implementación de marketing: Determinar quién, dónde, cuándo, y cómo.
ü  Control de marketing: Evaluar los resultados, tomar medidas correctivas.

Análisis FODA

       Fortalezas:
Capacidades internas que pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
       Debilidades:
Limitaciones internas que pueden interferir con el desempeño de la empresa.
       Oportunidades:
Factores externos que la empresa puede explotar y aprovechar.
       Amenazas:
Factores externos que pueden producir desafíos en el desempeño.


Plan de marketing para una marca o producto
  1. Resumen ejecutivo
  2. Situación de marketing actual
  3. Análisis de amenazas y oportunidades
  4. Objetivos de la marca
  5. Estrategia de marketing
  6. Programas de acción
  7. Presupuestos de marketing
  8. Controles

Organización del departamento de marketing

       Organización Funcional: Un especialista funcional encabeza cada una de las actividades de marketing.
ü  Gerente de ventas
ü  Gerente de publicidad
ü  Gerente de investigación de mercados
ü  Gerente de servicio a clientes
ü  Gerente de producto nuevo

       Organización geográfica: El personal de ventas y marketing se asigna a países, regiones y distritos específicos

  Organización de gerencia de producto: Un gerente de producto crea e implementa una estrategia y programa de marketing completos para un producto específico.

       Organización de gerencia de mercado o de cliente: Un gerente se encarga de un mercado o cliente específico.

       Organización combinada: 
Alguna combinación de los cuatro enfoques anteriores.
ü  Esto ocurre especialmente en las grandes empresas.


Proceso de control de marketing

       Establecer metas
       Medir el desempeño
       Evaluar el desempeño
       Realizar acciones correctivas
       Control operativo: Coteja el desempeño actual con el plan anual y realiza acciones correctivas.
  Control estratégico: Determina si las estrategias son congruentes con sus oportunidades. La auditoría de marketing es una herramienta importante.


Rendimiento de la inversión en marketing

       Se evalúa mediante el uso de uno o más de los siguientes métodos:

ü  Mediciones estándar del desempeño de marketing: Conciencia de marca, ventas o participación de mercado
ü  Mediciones del impacto enfocadas en los clientes: Obtención, retención y valor de la vida del cliente


1 comentario:

  1. Las empresas deben realizar muy bien su planeacion estratégica que incluye segmentar muy bien su mercado buscando el mejor para convertirlo en su mercado meta teniendo este las características mas apropiadas para el lanzamiento de sus bienes o servicios, dependiendo de la magnitud de la empresa asi debe ser su mercado meta.

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